Guardas dentales

Image

as guardas ayudan a proteger nuestros dientes

Se hacen con materiales específicos para tratar diferentes problemas

 

Actualmente ha tomado gran relevancia el tratamiento de ortodoncia invisible.

Esto quiere decir que para corregir la posición de los dientes ya no es necesario el uso de brackets, en su lugar se usan diferentes guardas transparentes que cada cierto tiempo se van cambiando para ir corriendo los dientes.

Pero este no es el único uso que se les puede dar y además hay de diferentes tipos y no todos son prescritos por el dentista.

Existen guardas que son utilizadas por deportistas para protegerse al recibir algún golpe. En el box, fútbol, en el gimnasio y hasta para correr.

Hay otras que se utilizan después de concluir un tratamiento de ortodoncia tradicional, es decir, que después de retirar los brackets y hacer una limpieza profunda, se hace un modelo de los dientes y se hacen una guardas para que los dientes no vuelvan a su posición anterior, generalmente las guardas tendrán que usarse el mismo tiempo que se usaron los brackets, con la ventana de que pueden usarse solo mientras se duerme y durante el día se pueden quedar en casa.

También se pueden usar guardas para proteger los dientes si la persona tiende a apretar mucho la mandíbula o rechina los dientes, ya sea por el día o durante la noche. Al usar la guarda se evitará que los dientes sufran desgaste y generen otros problemas.

Para estos problemas se puede hacer una guarda  a la medida del paciente y de material híbrido. 

Las guardas híbridas son duras por fuera y suaves por dentro, esto hace que la presión ejercida tenga un amortiguador y no se sufra daño por la condición. 

Si estás pensando en iniciar un tratamiento de blanqueamiento, uno de los métodos involucra el uso de guardas. Las cuales también se hacen a la medida del paciente y se usan solo por la noche mientras se duerme o por algunas horas solamente. En estas guardas se coloca un gel blanqueador que se impregnará en los dientes y ayudará a ir aclarándolos poco a poco. Las guardas utilizadas para este tratamiento son de un material suave.

En el mercado existe una variedad muy amplia de materiales para hacer las guardas. Dependiendo del uso que se les va a dar. Pero lo mejor que se puede hacer es ir con un especialista para que se tome un modelo de la boca del paciente y se haga una guarda completamente a su medida, ya que así se pueden hacer las correcciones necesarias para que el paciente se sienta más cómodo y realmente se corrija el problema que lo aqueja.

En Bukal podemos ofrecerte la mejor asesoría para encontrar el tratamiento adecuado para tus problemas bucodentales.

Nuestro grupo de expertos realizará la evaluación y diagnóstico pertinente.

Cada duda será despejada y podrás sonreír libremente, porque cuando tú sonríes, nosotros sonreímos.

 

Paola Velázquez Molinero

Asistente en salud dental.


Regresar al Blog